CALIDAD Y SEGURIDAD EN LOS PARQUES INFANTILES

Cuando pensamos en parques, viene a nuestra mente la diversión, entretenimiento y sentimos una sensación cómoda respecto al espacio, configuramos la tranquilidad que nos dan a nosotros y a los niños en general.

Pero pensemos por un instante en los parques infantiles y su composición, ¿cómo están hechos  y que riesgos tenemos en ellos?,  ¿Cómo hacemos una medición de la calidad en los parques  donde se desarrollan juegos exteriores infantiles?, actividades físicas, actividades lúdicas de colegios.

Primero entendamos la composición, demos un recorrido mental de los parques que conocemos, columpios de plástico, rodaderos de madera, pasamanos de aluminio, que material se usa para los parques infantiles, bajo que consigna son diseñados y sobre todo en que lugares son ubicados.

En el 2005 comenzaron rigurosas medidas para los parques nacionales, inicialmente esta gestión de calidad aplico para parques naturales con ayuda de icontec, que posteriormente y a la fecha se están realizando en la mayoría de espacios de parques exteriores,  esta estandarización de calidad a transformado  el concepto del parque infantil.

Por supuesto su evolución se ha hecho notable, ya no visualizamos parques con juegos infantiles de metal, oxidados y peligrosos como los hubo en una época, inclusive dentro de las propuestas de mejoramiento se encuentran temas como el reciclaje y el uso de polímeros de alta resistencia, es una lucha de tres frentes, la seguridad, la calidad y el medio ambiente.

La transformación no solo se da desde puntos de vista urbanísticos, si no de comodidad, ambiente y desarrollo social, los niños; nuestros niños, con los que establecemos retos ambientales, educativos y lúdicos cada vez mas fuertes tienen disponibles parques exteriores y espacios cada vez mejor adecuados y seguros.

¿Qué hay acerca de la accesibilidad en los parques Infantiles?

Un acercamiento a las necesidades de accesibilidad de estas áreas es uno de los principales retos para  tener una propuesta completa, abordando los temas que nos interesan, seguridad, calidad y ambiente, pero que características en esta materia debe tener un parque infantil:

  • El entorno debe ser seguro y accesible
  • Debe disponer de “juegos infantiles adaptados”
  • Debe permitir que los niños con y sin discapacidad jueguen juntos

Este último punto es vital, la inclusión, y como no  hablar de discapacidad, cuando es parte de la evolución de los desarrollos generales en la sociedad, cada vez se siente mas la necesidad de que los niños discapacitados desde edades tempranas, sean parte de la ciudad, y esto incluye los parques infantiles, tanto exteriores como interiores, también impacta los estándares actuales de calidad  y de diseño de los juegos infantiles en general.

¿Cómo ser Parte de la calidad y Seguridad en los Parques?

Como adultos que somos, y tomando conciencia de los puntos que se han tocado en este artículo, tenemos una tarea grande y necesaria.

Ser parte de la cadena de seguridad y calidad en los parques infantiles y espacios exteriores;  esto lo hacemos brindando la mejor educación a nuestros niños, desarrollando sentido cívico: no solo basta con exigir espacios adecuados; es más importante ser parte del correcto uso  de los parques. Esto hace parte de la calidad, de exigir también el respeto y la integración desde los juegos infantiles; hasta la cotidianidad misma, y de convertir la ciudad en un juego diario de valores, para que ese pequeño mundo, que es para nuestros niños el parque o su zona de diversión, sea también un lugar para la educación y la sana diversión, con calidad y seguridad.

 

Michellet Dayana Acosta Riveros.